Meditación

Meditación

La meditación es considerada un método de entrenamiento para la mente y el corazón, es un camino espiritual al conocimiento de uno mismo, no desde el punto de vista de la fe o como una creencia en sí. No te da algo que no posees, te puede dar pautas. Desarrollas cualidades que tienes y descubres en ti. Es donde te puedes escuchar, serenar tu pensamiento, enfocarte y encontrarte.

Escuchas lo que te pasa, lo que tú mismo te quieres decir, es el momento de encontrarte.

 Serenas tu pensamiento, sacas el ruido que hay en tu cabeza, callas la sinfonía caótica del mundo exterior.

 Poner la mente en blanco puede ser un logro que lleve tiempo conquistar, pero muy útil para vivir el presente, tomar conciencia del ahora. Durante la meditación quitas la corriente de pensamientos anárquicos que quieren constantemente salir a manifestarse y que provocan mucho estrés. Puede ser el inicio del camino a la libertad mental y emocional.

Es un error creer que la meditación no puede practicarse por falta de tiempo. El verdadero motivo es la agitación de la mente. (Anthony De Mello)

Puedes practicar la meditación en cualquier momento del día, cuando te quede cómodo y cuentes con unos minutos de tiempo para poder relajar y concentrarte; sin embargo los expertos recomiendan hacerlo entre las 4 am y las 4 pm. En éste horario el sol está alineado con la tierra en un ángulo de 60° y, al estar sentados, la glándula pineal y pituitaria están balanceadas, lo que asegura mejores resultados.

Dentro de este horario, el mejor momento es al despertar, la meditación en el momento de iniciar tu día prepara la mente para vivir con energía y buena disposición tu jornada. Otro buen momento es hacerlo antes de dormir, te ayudará a relajar, a dejar los problemas de lado y prepararte para un sueño reparador permitiendo iniciar tu próximo día con una visión positiva.

Muchas formas de hacerlo

El nombre meditación abarca muchas técnicas diferentes, algunas de las cuales pueden ser:

1 Meditación guiada: Es la que mediante el uso de palabras o imágenes impulsa a alejar pensamientos negativos o malas emociones.

2 Mindfulness: es un método de atención o conciencia plena, donde toda la atención está puesta en el momento presente. Con esta práctica se favorece un manejo más consciente de la información.

3 Qui gong: practicado como terapia en la medicina tradicional china, se combinan ejercicios físicos y ejercicios de respiración con técnicas de meditación y relajación.

4 Meditación trascendental: no se trata de una filosofía o religión. Es una técnica milenaria en la que te ayudas de alguna palabra que la repites como mantra durante algunos minutos para lograr poner la mente “en suspenso”

5 Meditación tonglen: es un tipo de meditación budista-tibetana y se realiza para ayudar a la persona a conectar con el origen de su angustia. La ayuda a  superar algún evento  negativo y encontrar así la paz mental y espiritual. Este es el más apropiado si estás buscando salir adelante de  algún momento difícil de tu vida, pues te ayudará a cultivar la comprensión y la empatía.

 “Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, son las fuentes de nuestras actitudes y conductas, y en última instancia de nuestras relaciones con los demás” Stephen R. Covey

El  paradigma de vida es tu sistema de creencias e ideas que gobierna todos tus actos, es la base sobre la que tomas tus decisiones, determinan las actitudes  que tienes frente a las circunstancias y tu forma de reaccionar a las mismas. Es el sistema de creencias con que miras al mundo y te relacionas; bien se podría decir que es tu “piloto automático”.

Este sistema de creencias lo armamos a lo largo de nuestra vida en base a lo aprendido, a nuestra experiencia u observando la experiencia de los demás. Nuestro paradigma es único y personal.

Si tienes una crisis o no estás conforme con tu vida, cambiar al paradigma es el inicio del camino a la solución. Se dice que si cambias tu pensamiento podrás cambiar tu mundo.

¿Y cómo lograrlo?, la meditación puede ayudarte a encontrar las respuestas, a ser consciente de lo que te está limitando a través del autoconocimiento.

¿Sientes que algo anda mal contigo?, anímate a cambiar tu paradigma.

¡Crea un nuevo mapa para tu vida!

 

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x